Subvenciones otorgadas por GFBR

¿DESEA CONOCER LAS SUBVENCIONES OTORGADAS POR GLOBAL FORUM ON BIOETHICS RESEARCH (GFBR)?  SEPTIEMBRE 2021
The Global Forum on Bioethics in Research (GFBR, https://www.gfbr.global/) es una plataforma que favorece el intercambio de experiencias y conocimientos sobre ética de la investigación entre investigadores y una diversidad de actores.  Desde 2015 ha otorgado subvenciones para diferentes actividades, desde investigación, visitas académicas y capacitación. Recientemente con la colaboración de becarios alrededor del mundo se completó una serie de videos cortos (menos de 2 min) para demostrar logros y alcances obtenidos mediante este tipo de apoyo y subvenciones.
Desde Honduras participamos en la preparación de un video para compartir que en el año 2016 se nos otorgó una beca mediante la cual se realizó en 2017 un foro pre-congreso sobre ética de la investigación en mujeres embarazadas en el marco del Congreso de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Parasitología y Medicina Tropical.  Asimismo, desde República Dominicana también se participo para compartir la experiencia adquirida a través de dos subvenciones en los años 2015 y 2019.
Los invitamos a explorar el sitio de GFBR
Conocer las caracteristicas de las subvenciones que se brindan
Ademas, informarse especificamente a traves de las experiencias compartidas en esta serie de videos con una amplia participacion de America Latina (7/16) y especificamente de nuestra region centroamericana (4/7).
Publicado en REDCEI | Deja un comentario

La Investigación en Salud

La investigación en salud: ¿Cuándo necesita revisión ética? ¿Qué revisa un Comité de Ética de la Investigación?

Se recomienda al personal de salud, académicos e investigadores, estudiantes, técnicos y profesionales, interesados en realizar investigación o bien que estén revisando articulos biomédicos para su práctica clínica asistencial o académica, que puedan aprender o refrescar su conocimiento sobre los aspectos relacionados a la revision ética de los protocolos de investigación.

El Programa Regional de Bioética de la OPS ha preparado una serie de videos cortos disponibles en inglés y en español (algunos solo inglés) para brindar información que permita contestar las preguntas sobre la investigación en salud: ¿Cuándo necesita revisión ética? ¿Qué revisa un Comité de Ética de la Investigación?

Videos disponibles en inglés y en español:

¿Por qué la enfermedad COVID-19 requiere un esfuerzo de todos? https://youtu.be/aNp-lO5nxfw

¿Qué se necesita para luchar contra la enfermedad COVID-19? https://youtu.be/d2XElp-XALc

¿Por qué los científicos cambian de ideas? https://youtu.be/xFHI4HnEHxA

Videos disponibles en inglés

La investigación en salud: ¿Cuándo necesita revisión ética? https://youtu.be/HxEeXkBurew

¿Qué revisa un Comité de Ética de la Investigación? https://www.youtube.com/watch?v=tflgAoMA1ic

Publicado en REDCEI | Deja un comentario

GoÉtiCA

¿Qué es GoÉtiCA?

GoÉtiCA es un proyecto galardonado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Etikos, Centro de Bioética con base en República Dominicana, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas, la Universidad del Valle de Guatemala, el Comité Nacional de Ética de Investigación en Salud / Ministerio de Salud de El Salvador, la Universidad de Panamá, The Global Health Network y Epidemics Ethics. El resultado de esta unión será la creación de un borrador de política regional para el fortalecimiento de la gobernanza y regulación ética de la investigación en salud en Centro América y la República Dominicana en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

La necesidad de investigación global coordinada a la pandemia de COVID-19, el carácter temporal de las prioridades y el impacto de estas investigaciones en el tejido social, sanitario y político crearon una oportunidad única para contribuir con el trabajo actual de la OMS y PHEPREN (Red de Ética y Atención de Emergencias de Salud Pública) sobre ética y gobernanza sanitaria para abordar la ética de la preparación y respuesta de salud pública ante la pandemia de COVID- 19.


Metodología

La propuesta de GoEtiCA es seguir un modelo participativo a través de talleres, entrevistas con actores claves, grupos focales para cumplir recopilar, analizar y llegar a la redacción de un borrador de política de gobernanza y regulación ética de la investigación en salud Centroamérica y la República Dominicana en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Los eventos van dirigidos a:

  • Autoridades gubernamentales: en investigación en salud; ciencia, tecnología y la innovación; y en cooperación internacional.
  • Miembros de las Comisiones y Consejos Nacionales de Bioética.
  • Miembros de los comités de ética de investigación (CEI).
  • Investigadores en las ciencias de la salud o dentro del sector salud.
  • Representantes de grupos y organizaciones comunitarias del sector salud.
  • Expertos en bioética y ética de la investigación.

Próximos eventos


Regístrese aquí en el Seminario regional (Evento abierto a todo público)

Regístrese aquí en el taller 1 (Cupo limitado)

Regístrese aqui en el taller 2 (Cupo limitado)

Regístrese aquí en el taller 3 (Cupo limitado)

Regístrese aquí en el taller 4 (Cupo limitado)

Descargar Programación de Eventos

Publicado en REDCEI | Deja un comentario

Académicas de la UNAH invitaron a participar del Seminario Regional de GoÉtiCA, que se realizó este 14 de abril

Las doctoras Eleonora Espinoza y Jackeline Alger, ambas docentes de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), invitan a participar en el Seminario Regional de GoÉtiCA: proyecto de Gobernanza y Regulación Ética de la investigación en salud en América Central y República Dominicana.

“Este proyecto tiene como objetivo realizar un diagnóstico situacional de la gobernanza y supervisión regulatoria de la investigación para la salud en la región centroamericana y en República Dominicana”, explicó la doctora Alger.

La finalidad de este es realizar recomendaciones para avanzar en el marco ético y regulatorio, y en este contexto de pandemia, es decir que el resultado de la unión de varias instituciones de investigación y educación superior a nivel regional e internacional será la creación de un borrador de política regional para el fortalecimiento de la gobernanza y regulación ética de la investigación en salud en Centroamérica y la República Dominicana en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

El proyecto fue liderado por Julio Canario y la Organización de Ética de República Dominicana, y respondió a una convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que formuló una invitación para recibir propuestas de investigación enfocadas a las emergencias de salud pública; esto fue en octubre de 2020, en noviembre el proyecto ya estaba aprobado y así el equipo comenzó a ejecutarlo.

Cuenta con la participación de los países de la región, específicamente los que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y República Dominicana.

Se desarrolla precisamente en el contexto de COVID-19 precisamente porque las emergencias sanitarias de salud pública como el COVID-19 y otros problemas como desastres naturales o los desastres provocados por la acción humana son entornos desafiantes en los cuales llevar cabo investigación para salud requiere de cierto análisis.

“Específicamente en un contexto como el COVID-19 requiere colaboración y coordinación de diferentes instituciones, organismos, la población y las comunidades”, indicó Alger.

Los coinvestigadores de las organizaciones de los países participantes son investigadores, miembros de Comité de Ética, además pertenecen a otro tipo de instituciones vinculadas a la investigación. Se cuenta con el apoyo de la red The Global Health Network, de la Universidad de Oxford, y la Red de Comités de Ética del Perú.

Por su parte, la doctora Espinoza se refirió a la ética en la investigación, señalando que entre las pautas internacionales de investigación en seres humanos se encuentra la línea de maximizar el beneficio y a la vez disminuir los riesgos, lo cual se debe tomar en cuenta desde los patrocinadores, investigadores y los comités de ética, estos últimos tienen la función de garantizar que sea un riesgo mínimo y proporcione mayores beneficios, “Vemos, por ejemplo, que los países industrializados de primer mundo vienen a hacer investigaciones a los países con menos desarrollo, dado que no existe una gobernanza en el tema de investigación”, acotó la doctora Espinoza.

Seminario Regional de GoÉtiCA

Luego del seminario se desarrollarán varios talleres, así el 16, el 19, el 21 y el 23 de abril se llevarán a cabo formaciones con diferentes temáticas en un horario de 3:00 de la tarde para Centroamérica. En el  último taller se presentará una propuesta de política de la ética de la investigación en relación a la pandemia del COVID-19.

Para participar, los interesados pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://goetica.etikos.do/, en donde encontrarán la descripción de cada actividad y en enlace del evento.

“Todas las actividades permitirán realizar un análisis que pensamos que va a proporcionar información que será muy útil para dar respuesta a esta emergencia, además nos permitirá prepararnos para el futuro”, subrayó la doctora Alger.

En el seminario, que se realizará mañana, se dará a conocer el proyecto con sus objetivos, marco conceptual y los métodos que se utilizaron para poder desarrollar las actividades de proyectos; además se presentará una propuesta de fortalecimiento de la gobernanza y regulación ética de la investigación en salud en la región en el contexto de pandemia.

A criterio de la doctora Espinoza, “lo más interesante es poder recopilar la información que tienen los diferentes países. Lastimosamente como país quedamos en el último lugar, pero en este proceso hemos compartido cómo se encuentran los demás países en temas de investigación, para el caso Panamá y Costa Rica nos llevan años luz en este tema, ellos tienen ya normativas, regulaciones y leyes. Honduras cuenta con una reciente ley, pero más que todo es a nivel económico con ARSA, donde todos los ensayos clínicos deben de estar registrados”, sintetizó.

Para finalizar, Espinoza sostuvo que estos talleres permitirán tener un borrador de cómo están en estos tópicos en los diferentes países participantes y ver cómo se puede trabajar una propuesta de región, no solamente en tiempos de pandemia, sino de cara al futuro.

Sobre las académicas

Eleonora Espinoza Turcios es doctora en medicina, máster en Ciencias, docente de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas UNAH, desde 1993. Coordinadora del Comité de Ética en Investigación Biomédica de la FCM-UNAH (CEIB) y miembro del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV).

 Jackeline Alger es doctora en Medicina y cuenta con un doctorado, es docente a tiempo parcial desde 2008 en la Unidad de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Médicas (UNAH) y parasitóloga asociada desde 1997 en el Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital Escuela, Tegucigalpa.

Publicado en REDCEI | Deja un comentario

Conversatorio sobre GoÉtiCA en Cafe Presencia UNAH

El dia 14 de Abril de los corrientes se realizo un conversatorio sobre GoÉtiCA, el proyecto de gobernanza y regulación ética de la investigación en salud en América Central y la República Dominicana junto a Eleonora Espinoza Turcios, doctora en medicina, máster en ciencias, docente de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas UNAH desde 1993 y Jackeline Alger, doctora en medicina y PhD, docente en la Unidad de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Médicas (UNAH) y parasitóloga asociada desde 1997 al Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital Escuela, Tegucigalpa.

Enlace grabación: https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/776207556647129/

Puede ser una imagen de texto que dice "un espacio para abordar diferentes temáticas desde el punto de vista de los académicos de la máxima casa de estudios. LIVE Seminario regional GOETICA GOBERNANZA Y REGULACIÓN ÉTICA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN CENTROAMÉRICA REPÚBLICA DOMINICANA EN RESPUESTA COVID-19 16:00 Panamá www.tghn.org goetica. CAFÉ PRESENCIA martes de abril, hora 11:00 am ENTREVISTA Jessi Arita PERIODISTAS: Keylin Espinoza Seminario Regional de proyecto de Gobernanza regulación ética la investigación salud en América Central República Dominicana Eleonora Espinoza Turcios y Jackeline Alger, Docentes de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas UNAH. Presencia Universitaria -Periódico UNAH PRESENCIA UNIVERSITARIA UNAH"

https://www.facebook.com/587274187967505/posts/4421191841242368/?app=fbl

Publicado en REDCEI | Deja un comentario

Institución dominicana recibe financiamiento de OMS para investigación

SANTO DOMINGO.- La Organización Mundial de La Salud (OMS), aprobó y otorgó financiamiento a la institución dominicana ETIKOS para llevar a cabo un proyecto de investigación, el cual tiene como finalidad fortalecer la gobernanza de la ética de la investigación y la supervisión regulatoria en la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La propuesta, que fue ratificada y admitida durante el mes de noviembre del presente año, logró posicionarse como ganadora en la convocatoria de propuestas realizada por la OMS anunciada el pasado mes de octubre.

La convocatoria buscaba financiar proyectos con el propósito de abordar aspectos éticos significativos en la preparación y respuesta de salud pública ante la emergencia pandemia del COVID-19.

El grupo de investigadores que llevará a cabo el proyecto en la región está compuesto por un equipo multidisciplinario a cargo del licenciado Julio A. Canario, fundador y director ejecutivo de la institución, junto a la colaboración e integración de las doctoras Jackeline Alger (Honduras), Jessie Orlich (Costa Rica).

Quienes componen este grupo de investigadores cuentan con una amplia experiencia en el campo de la bioética logrando tener éxito en la implementación de actividades de formación financiadas por organizaciones tales como el Foro Global sobre Bioética en la Investigación (GFBR) y la Red de Salud Global (TGHN).

Bajo la asesoría de un equipo de expertos de los distintos países involucrados, tales como el actual asesor del Ministerio de Salud Pública la respuesta ante el COVID-19, doctor Eddy Pérez Then, Roxana Lescano (Perú) y Nicole Feune de Columbi (Reino Unido).

La finalidad de este proyecto es redactar en tiempo récord un documento que servirá como declaración de la ética de la investigación en salud. Para lograr dicho cometido, se comenzará con un primer taller de invitación abierta dirigido a distintas entidades pertinentes e individuos interesados en formar parte del cual será un momento sin precedentes en el país, y que se espera marque un antes y después en el fortalecimiento de la gobernanza de la ética de investigación en la región.

La fecha de los talleres está pendiente de ser anunciada en los próximos días.

ETIKOS es una institución interdisciplinaria y colaborativa que se orienta hacia el acompañamiento en iniciativas institucionales en el campo de la bioética, los derechos humanos, la ética pública, ética organizacional-empresas, la educación, intervenciones en salud y la cooperación internacional.

República Dominicana

11-2020

Diario Salud

Institución dominicana recibe financiamiento de OMS para investigación https://www.diariosalud.do/noticias/institucion-dominicana-recibe-financiamiento-de-oms-para-investigacion/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=titulo_last_name_medicos_denuncian_tienen_cinco_meses_sin_cobrar&utm_term=2020-11-24

Publicado en REDCEI | Deja un comentario

Investigadoras hondureñas integran proyecto regional sobre gobernanza ética para la investigación sanitaria en COVID-19

Un grupo de investigadoras hondureñas se incorporan al trabajo colaborativo que lidera la institución dominicana Etikos en una iniciativa financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto ha recibido el nombre de GoEticS y tiene el objetivo de definir un marco de gobernanza ética para la investigación sanitaria en la región de Centroamérica y la República Dominicana, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El equipo regional y multidisciplinario es coordinado por el máster Julio Canario, fundador y director de Etikos, y junto a él colaboran la doctora Jackeline Alger (Honduras) y la doctora Jessie Orlich (Costa Rica). La doctora Alger es docente de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH) e investigadora del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV).

Por parte de Honduras participan junto a la doctora Alger las doctoras Briana Beltrán y Elsy Cárcamo en conjunto con la doctora Eleonora Espinoza del Comité de Ética en Investigación Biomédica (CEIB) FCM-UNAH e investigadora del IAV.

Esta iniciativa contará con la colaboración y asesoría de colegas de La Red de Salud Global (The Global Health Network) y la Red de Comités de Ética de Perú.

Doctoras Jackeline Alger y Eleonora Espinoza.

Doctoras Jackeline Alger y Eleonora Espinoza en una entrevista para Proyección Científica.

Importancia del proyecto

La propuesta de estos profesionales de la salud de la región atiende un aspecto fundamental que la pandemia del COVID-19 ha planteado sobre la necesaria coordinación global para abordar los desafíos éticos en el contexto de la emergencia de salud pública.

La necesidad de utilizar la investigación en salud y el carácter temporal de las prioridades de generar conocimiento sobre el COVID-19 requieren agilidad en el consenso sobre los marcos regulatorios de las actividades de investigación.

La propuesta fue ratificada y admitida en noviembre del presente año y logró posicionarse como ganadora en la convocatoria de propuestas que la OMS anunció en octubre. La convocatoria buscaba financiar proyectos con el propósito de abordar aspectos éticos significativos en la preparación y respuesta de salud pública ante la emergencia pandemia del COVID-19.

Con un enfoque participativo e integrador este proyecto requerirá la delimitación conceptual de su temática, así como la realización de entrevistas, grupos focales y talleres. Estos últimos tendrán la finalidad de debatir la gobernanza actual de la ética de la investigación, la supervisión regulatoria, las colaboraciones y la investigación de emergencias internacionales de salud pública.

Como resultado se espera tener una declaración regional sobre la gobernanza de la investigación sanitaria para COVID-19 que facilite un lenguaje y un proceso unificados y comunes, y un conjunto de principios basados en las necesidades y capacidades regionales que pueda ser utilizado por funcionarios de investigación y ética de la investigación en salud y responsables políticos.

Honduras

12-2020

Presencia Universitaria UNAH

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/investigadoras-hondurenas-se-incorporan-a-proyecto-regional-sobre-gobernanza-etica-para-la-investigacion-sanitaria-en-covid-19/

Publicado en REDCEI | Deja un comentario

Boletín SIHI LAC 2020 Colombia

Colombia

29-12-2020

Boletín SIHI LAC 2020

Publicado en REDCEI | Deja un comentario

Análisis de brechas de conocimiento

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN ENCUESTA

Análisis de brechas de conocimiento

La Red de Salud Global (The Global Health Network) lidera la oferta de desarrollo de capacidades en los tres programas de los consorcios Zika financiados por la Unión Europea (UE) y dentro de esta iniciativa tenemos la tarea de llevar a cabo una encuesta para establecer las brechas de conocimientos y habilidades percibidas en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, en relación con la investigación clínica, de laboratorio u observacional. Dichos datos serán recolectados a partir de los estudios del virus de Zika en los que usted está involucrado actualmente, con el objetivo de determinar las necesidades de capacitación clave y las deficiencias de habilidades con el fin de apoyar a los establecimientos de salud y laboratorios en la ejecución de estudios de investigación de alta calidad, ahora y en el futuro. Por lo tanto, le solicitamos un momento de su tiempo para completar la encuesta, y le aseguramos que su ayuda es realmente importante.

Nos gustaría invitarle a participar en esta breve encuesta. Es realmente importante incluir a todas las personas que están trabajando en cualquier proyecto de investigación clínica, de laboratorio o de salud que forme parte de los tres programas de los consorcios Zika financiados por la Unión Europea (ZIKActionZIKAlliance and ZikaPLAN).

Por favor, encuentre en enlaces  una hoja informativa del participante y una hoja de consentimiento informado, para su referencia.

Puede acceder a la encuesta haciendo clic en este enlace: https://survey.msd.ox.ac.uk/index.php/256715?lang=es

No tardará más de 10 minutos en completar la encuesta  y sus respuestas serán útiles para guiar y determinar el desarrollo de futuros entrenamientos y recursos.

Si tiene alguna pregunta o desea ponerse en contacto con nosotros, puede escribir a la siguiente dirección: REDe@theglobalhealthnetwork.org

Publicado en REDCEI | Deja un comentario

UNASE A HIFA ESPAÑOL

HIFA (Healthcare Information For All, www.hifa.org) es un foro de encuentro con el objetivo de mejorar la disponibilidad y el uso de la información sobre salud confiable para todos (profesionales de salud, legisladores de salud, la ciudadanía en general). HIFA cuenta con foros en inglés (www.hifa.org), francés (http://www.hifa.org/forums/hifa-french), portugués (http://www.hifa.org/forums/hifa-portuguese) y más recientemente en español (http://www.hifa.org/forums/hifa-spanish). hIFA se constituye como un espacio de intercambio para promover información confiable sobre salud global y políticas sanitarias, atención primaria, gestión clínica, redes y servicios, y comunidad y participación ciudadana.

HIFA_Español_Registro

Publicado en REDCEI | Deja un comentario