Académicas de la UNAH invitaron a participar del Seminario Regional de GoÉtiCA, que se realizó este 14 de abril

Las doctoras Eleonora Espinoza y Jackeline Alger, ambas docentes de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), invitan a participar en el Seminario Regional de GoÉtiCA: proyecto de Gobernanza y Regulación Ética de la investigación en salud en América Central y República Dominicana.

“Este proyecto tiene como objetivo realizar un diagnóstico situacional de la gobernanza y supervisión regulatoria de la investigación para la salud en la región centroamericana y en República Dominicana”, explicó la doctora Alger.

La finalidad de este es realizar recomendaciones para avanzar en el marco ético y regulatorio, y en este contexto de pandemia, es decir que el resultado de la unión de varias instituciones de investigación y educación superior a nivel regional e internacional será la creación de un borrador de política regional para el fortalecimiento de la gobernanza y regulación ética de la investigación en salud en Centroamérica y la República Dominicana en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

El proyecto fue liderado por Julio Canario y la Organización de Ética de República Dominicana, y respondió a una convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que formuló una invitación para recibir propuestas de investigación enfocadas a las emergencias de salud pública; esto fue en octubre de 2020, en noviembre el proyecto ya estaba aprobado y así el equipo comenzó a ejecutarlo.

Cuenta con la participación de los países de la región, específicamente los que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y República Dominicana.

Se desarrolla precisamente en el contexto de COVID-19 precisamente porque las emergencias sanitarias de salud pública como el COVID-19 y otros problemas como desastres naturales o los desastres provocados por la acción humana son entornos desafiantes en los cuales llevar cabo investigación para salud requiere de cierto análisis.

“Específicamente en un contexto como el COVID-19 requiere colaboración y coordinación de diferentes instituciones, organismos, la población y las comunidades”, indicó Alger.

Los coinvestigadores de las organizaciones de los países participantes son investigadores, miembros de Comité de Ética, además pertenecen a otro tipo de instituciones vinculadas a la investigación. Se cuenta con el apoyo de la red The Global Health Network, de la Universidad de Oxford, y la Red de Comités de Ética del Perú.

Por su parte, la doctora Espinoza se refirió a la ética en la investigación, señalando que entre las pautas internacionales de investigación en seres humanos se encuentra la línea de maximizar el beneficio y a la vez disminuir los riesgos, lo cual se debe tomar en cuenta desde los patrocinadores, investigadores y los comités de ética, estos últimos tienen la función de garantizar que sea un riesgo mínimo y proporcione mayores beneficios, “Vemos, por ejemplo, que los países industrializados de primer mundo vienen a hacer investigaciones a los países con menos desarrollo, dado que no existe una gobernanza en el tema de investigación”, acotó la doctora Espinoza.

Seminario Regional de GoÉtiCA

Luego del seminario se desarrollarán varios talleres, así el 16, el 19, el 21 y el 23 de abril se llevarán a cabo formaciones con diferentes temáticas en un horario de 3:00 de la tarde para Centroamérica. En el  último taller se presentará una propuesta de política de la ética de la investigación en relación a la pandemia del COVID-19.

Para participar, los interesados pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://goetica.etikos.do/, en donde encontrarán la descripción de cada actividad y en enlace del evento.

“Todas las actividades permitirán realizar un análisis que pensamos que va a proporcionar información que será muy útil para dar respuesta a esta emergencia, además nos permitirá prepararnos para el futuro”, subrayó la doctora Alger.

En el seminario, que se realizará mañana, se dará a conocer el proyecto con sus objetivos, marco conceptual y los métodos que se utilizaron para poder desarrollar las actividades de proyectos; además se presentará una propuesta de fortalecimiento de la gobernanza y regulación ética de la investigación en salud en la región en el contexto de pandemia.

A criterio de la doctora Espinoza, “lo más interesante es poder recopilar la información que tienen los diferentes países. Lastimosamente como país quedamos en el último lugar, pero en este proceso hemos compartido cómo se encuentran los demás países en temas de investigación, para el caso Panamá y Costa Rica nos llevan años luz en este tema, ellos tienen ya normativas, regulaciones y leyes. Honduras cuenta con una reciente ley, pero más que todo es a nivel económico con ARSA, donde todos los ensayos clínicos deben de estar registrados”, sintetizó.

Para finalizar, Espinoza sostuvo que estos talleres permitirán tener un borrador de cómo están en estos tópicos en los diferentes países participantes y ver cómo se puede trabajar una propuesta de región, no solamente en tiempos de pandemia, sino de cara al futuro.

Sobre las académicas

Eleonora Espinoza Turcios es doctora en medicina, máster en Ciencias, docente de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas UNAH, desde 1993. Coordinadora del Comité de Ética en Investigación Biomédica de la FCM-UNAH (CEIB) y miembro del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV).

 Jackeline Alger es doctora en Medicina y cuenta con un doctorado, es docente a tiempo parcial desde 2008 en la Unidad de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Médicas (UNAH) y parasitóloga asociada desde 1997 en el Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital Escuela, Tegucigalpa.

Esta entrada fue publicada en REDCEI. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *