Institución dominicana recibe financiamiento de OMS para investigación

SANTO DOMINGO.- La Organización Mundial de La Salud (OMS), aprobó y otorgó financiamiento a la institución dominicana ETIKOS para llevar a cabo un proyecto de investigación, el cual tiene como finalidad fortalecer la gobernanza de la ética de la investigación y la supervisión regulatoria en la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La propuesta, que fue ratificada y admitida durante el mes de noviembre del presente año, logró posicionarse como ganadora en la convocatoria de propuestas realizada por la OMS anunciada el pasado mes de octubre.

La convocatoria buscaba financiar proyectos con el propósito de abordar aspectos éticos significativos en la preparación y respuesta de salud pública ante la emergencia pandemia del COVID-19.

El grupo de investigadores que llevará a cabo el proyecto en la región está compuesto por un equipo multidisciplinario a cargo del licenciado Julio A. Canario, fundador y director ejecutivo de la institución, junto a la colaboración e integración de las doctoras Jackeline Alger (Honduras), Jessie Orlich (Costa Rica).

Quienes componen este grupo de investigadores cuentan con una amplia experiencia en el campo de la bioética logrando tener éxito en la implementación de actividades de formación financiadas por organizaciones tales como el Foro Global sobre Bioética en la Investigación (GFBR) y la Red de Salud Global (TGHN).

Bajo la asesoría de un equipo de expertos de los distintos países involucrados, tales como el actual asesor del Ministerio de Salud Pública la respuesta ante el COVID-19, doctor Eddy Pérez Then, Roxana Lescano (Perú) y Nicole Feune de Columbi (Reino Unido).

La finalidad de este proyecto es redactar en tiempo récord un documento que servirá como declaración de la ética de la investigación en salud. Para lograr dicho cometido, se comenzará con un primer taller de invitación abierta dirigido a distintas entidades pertinentes e individuos interesados en formar parte del cual será un momento sin precedentes en el país, y que se espera marque un antes y después en el fortalecimiento de la gobernanza de la ética de investigación en la región.

La fecha de los talleres está pendiente de ser anunciada en los próximos días.

ETIKOS es una institución interdisciplinaria y colaborativa que se orienta hacia el acompañamiento en iniciativas institucionales en el campo de la bioética, los derechos humanos, la ética pública, ética organizacional-empresas, la educación, intervenciones en salud y la cooperación internacional.

República Dominicana

11-2020

Diario Salud

Institución dominicana recibe financiamiento de OMS para investigación https://www.diariosalud.do/noticias/institucion-dominicana-recibe-financiamiento-de-oms-para-investigacion/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=titulo_last_name_medicos_denuncian_tienen_cinco_meses_sin_cobrar&utm_term=2020-11-24

Esta entrada fue publicada en REDCEI. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *